ANTECEDENTES


Odebrecht S.A., es una compañía brasileña que dispone de un portafolio internacional variado de negocios, con acción en las áreas de ingeniería y construcción, inmobiliaria, infraestructura, energía, petroquímica, entre otros. Su operación está organizada a través de una estructura administrativa en Brasil y en 13 países más (Organización Odebrecht, 2018).

De manera que, en el desarrollo del objeto social de la empresa se han evidenciado actos de corrupción, fraude y manipulación financiera, dejando entrever un enlace de poder y sometimiento entre el gobierno corporativo y quienes tienen el deber profesional de medir, valorar y representar en la contabilidad las transacciones económicas y financieras tal y como sucede en la realidad, razones por las cuales entran en juego “los valores éticos al momento de comunicar los compromisos de una empresa y reflejar la forma cómo establece sus relaciones con los usuarios interesados” (Correa, Flynn, y Amit, 2004, p.17) 

Aun así, con respecto al ambiente interno organizacional se da prevalencia a los niveles jerárquicos de mayor influencia y desde allí, quienes integran el gobierno corporativo de dirección y mando pueden ejercer su poder con propositos intencionados de desvirtuar la realidad en la contabilidad, según Martínez-Ferrero, VaqueroCacho, Cuadrado-Ballesteros, García-Sánchez, (2015), situándose como parte de las decisiones, las cuales, resultan de una planeación estratégica y un análisis de resultados dolosos.

Por consiguiente, en el caso Odebrecht, la informacion financiera se elaboró sin aplicar lo previsto en el código de ética de la IFAC (2018) en lo concerniente a las amenazas, con lo cual se materilizan los riesgos de incorreciones materiales al hacer la medición, valoración y representación contable de las llamadas coimas o pagos fraudulentos a fin de apropiarse y privilegiarse la asuncion de los contratos, actuación que pasó por alto el principio de integridad, plasmado como conducta a seguir por el profesional ejerciente de la contabilidad. Con ello se entrega un mensaje negativo y de inseguridad para las generaciones futuras (Fernández y Gutiérrez, 2013; Mejía, Mora, Montes y Montilla, 2014), inestabilidad que se le atribuye al desconcimiento e inaplicacion del codico de ética.

En colombia

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es sindicado de "encubrimiento”, al no denunciar delitos de los que supuestamente tuvo conocimiento antes de asumir el cargo. Un escándalo reavivado tras dos extrañas muertes. Jorge Enrique Pizano, auditor de la obra Ruta del Sol II, considerado testigo clave en el escándalo de Odebrecht, falleció de un infarto el 8 de noviembre. Tres días más tarde, su hijo Alejandro Pizano murió envenenado con cianuro.

Pizano había entregado grabaciones a varios medios diciendo, entre otras cosas, que el hoy fiscal Martínez, como asesor del consorcio bancario Grupo Aval, conocía la trama de corrupción desde 2015, incluyendo "irregularidades en la licitación para la construcción de la Ruta del Sol II”.

Martínez niega que haya conocido algún delito cuando era asesor del Grupo Aval y dice haber entregado a Carlos Sarmiento Angulo, presidente de dicho consorcio, toda la información que recibió de Pizano. El Portal de análisis La Silla Vacía dice que "eso tiene sentido, pues el Grupo Aval había puesto a Pizano en la concesionaria de la Ruta del Sol II justamente para vigilar a Odebrecht”.

En las últimas horas, el periodista Gonzalo Guillén interpuso una denuncia penal contra Martínez en EE.UU., en donde se lleva un proceso matriz contra Odebrecht. Una condena por corrupción tendría graves consecuencias para la persona y el consorcio que preside Sarmiento, el hombre más rico de Colombia.(Valencia,2018)







Comentarios

Entradas populares